Post Top Ad

6 Claves para elegir el mejor colegio para tu hijo


Elaborado por : www.miguiadecolegios.org


Primero:

El mejor colegio para tu hijo no es lo mismo que el colegio más exclusivo. Un colegio ”exclusivo” puede ser el ambiente propicio para el bulling y la indisciplina.  Lo principal es encontrar una institución donde el respeto a las diferencias y la enseñanza de valores sean su característica más esencial.




Segundo:
Evalúa al director. No se trata de evaluar su currículo sino su dedicación a la institución que dirige.  ¿Es el director quien entrevista a los padres que visitan por primera vez el Colegio?  ¿Se encuentra dispuesto a comunicarse con los padres y alumnos  o siempre está “ocupado”?.  Un Director ausente es una señal clara que su institución puede encontrarse totalmente a la deriva.

Tercero:
Observa como maneja el Colegio el proceso de admisión. Un colegio que se deshace rápidamente de los alumnos “problema” o que pone vallas académicas muy altas, puede ser un indicador de una política poco tolerante y una falta de especialización para manejar a sus alumnos en su desempeño diario.

Cuarto:
Fíjate en ciertos “detalles”. Observa los baños de los alumnos y profesores.  ¿El colegio tiene  asignada un área para tratar las emergencias o accidentes? ¿Existe un botiquín de primeros auxilios?  Tanto la condición de los baños como las áreas de emergencias o primeros auxilios en caso de accidentes demuestra cuanto  RESPETA  la institución a sus alumnos y profesores.

Quinto:
Los números también son importantes.  La cantidad total de alumnos de la institución es relevante  ya que es un indicador del tamaño y por consiguiente de la importancia  relativa del colegio en su comunidad.  El número de alumnos por sección también lo es. Un número elevado de alumnos por sección  (mayor a 20) nos indica aulas repletas de alumnos donde el aprendizaje y el seguimiento personalizado pueden ser un problema no resuelto. (1).

Sexto:
En último lugar pero no menos importante son las referencias. ¿Qué es lo que opinan los padres y los alumnos del propio colegio sobre la institución? Tome en cuenta las referencias más recientes. Un colegio que fue bueno hace 5 años puede ser uno muy malo actualmente. Recuerde que la diferencia no la hace el tamaño de sus instalaciones sino la calidad de sus profesores.

(1) Para Perú y Lima específicamente. Si deseas datos para el punto Quinto. Hemos preparado una tabla informativa con los datos relevantes aqui