Post Top Ad

Cómo desarrollar el hábito de la lectura en los niños

El que lee con regularidad , posee un vocabulario mucho mas amplio que el que no lee.  El que dedica tiempo a leer mas allá de la obligación de buscar información para resolver una tarea del colegio se educa sin las limitaciones de la escuela tradicional.  El que lee puede explorar el conocimiento humano sin mayor limite que el de su curiosidad y entusiasmo. Este hábito conduce por lo tanto a producir  mejores ciudadanos. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios de la lectura, el habito de leer lo comparte solo una minoría de personas.

En el año 2012 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe publicó un estudio comparativo de los hábitos de lectura en varios países de Iberoamérica.

Como cultivar el habito de la lectura en los niños






Los países con mas alto indice de No lectoría son México y Perú cuyo 73 y 65% de la población se declara abiertamente como no Lectores de Libros, respectivamente.

En Sudamérica, Chile y Argentina tienen los indicadores mas favorables de hábito de lectura con 5,4 y 4,6 libros leídos al año por habitante, respectivamente en promedio.

Las estadísticas también indican que la motivación mas importante para desarrollar un habito de lectura regular es el placer o gusto por leer.



Consejos para desarrollar el hábito de Lectura en los Niños



  • La lectura debe ser motivada por el placer y no la obligación. Es apropiado  para ello empezar con lecturas sobre historias o  cuentos que hagan ejercitar la imaginación del niño.
  • Empezar por leer relatos cortos es la forma mas sensata. El gusto por la lectura empezará cuando se haga con comodidad y sin presión por cumplir metas.
  • La TV y los artefactos electrónicos como  smartphones, videojuegos y otros de ese tipo son la competencia del habito de leer. Evitelos. Poner la TV en el cuarto del niño es una fuente de distracción difícil de evitar y una invitación a dormir tarde.
  • La historieta es una excelente forma de fomentar la lectura entre los mas pequeños. Tienen una combinación de texto e imagen que es irresistible para los niños.
  • El ejemplo es importante.  Es difícil crear el habito de la lectura si los padres no enseñan con el ejemplo. Mantenga en su casa un ambiente apropiado para leer , lejos de las distracciones como la TV o los videojuegos. Siéntese a leer y vera como sus hijos también se interesan por la lectura.