Post Top Ad

Innova Schools : Es una buena alternativa ?

Innova Schools es una red de colegios que esta dando que hablar en el ambiente educativo desde hace unos años. Sus métodos innovadores  sorprenden a aquellos acostumbrados a la educación  tradicional. Pero la educación tradicional no nos ha traido satisfacciones de manera que debemos fijar nuestra mirada hacia aquellos que quieren hacer las cosas diferente. Innova schools hace las cosas diferente. Pero en qué es diferente Innova Schools respecto a los demás?  Que de nuevo nos trae esta red de colegios  que, con el soporte financiero de uno de los grupos mas poderosos del pais, ha generado comentarios no solo en el Perú sino que es también tomada como modelo en el extranjero? Demos una mirada a la corta pero importante trayectoria de esta red de colegios.


Innova Schools empezó con la idea de un empresario:  Jorge Yzusqui , que está convencido de que una buena educación no necesariamente implica altos costos. La visión empresarial  tiene una gran influencia en la forma como Innova schools hace las cosas ya que el colegio trata de formar a sus alumnos respondiendo a la pregunta : que tipo de profesionales necesitamos los empresarios para resolver los problemas que se nos presentan en la actualidad ? y las respuestas vienen según esa vision empresarial : necesitamos líderes, personas con capacidad crítica, que trabajen en equipo, que en lugar de memorizar desarrollen su capacidad logica para resolver problemas concretos.

El costo de la pensiones  oscila entre 400 y 550 soles dependiendo del distrito en que se ubica el colegio. Se pone un énfasis en la infraestructura física y la metodologia de enseñanza.

Infraestructura:

Innova schools tiene su propio estandar en infraestructura y encarga la construcción de sus sedes según estos diseños.

Las escuelas de Innova Schools fueron diseñadas por IDEO una empresa norteamericana de innovación y diseño con sede en Silicon Valley a la que le fue encargada la tarea por Carlos Rodriguez Pastor,  líder del grupo Intercorp quien tuvo la oportunidad de conocer a algunos delegados de IDEO en el World Economic Forum en la primavera del  2010.  Luego en el 2011 Carlos Rodriguez Pastor planteó sus requerimientos a la encargada de los proyectos educativos en IDEO, Sandy Speicher , respecto a diseñar un sistema educativo que :

  • Proveea educación de excelencia ;
  • Que tenga un precio Razonable (debajo de los 130 dólares al mes);
  • Que sea rentable;
  • Que la red de escuelas pueda crecer hacia las 200 y mas.
En realidad no solo el diseño físico es autoría de IDEO. Todo el sistema educativo , desde el curriculum hasta el entrenamiento a los profesores fueron diseñados por esta empresa que cuenta entre otros de sus logros el haber diseñado la primera laptop y el primer mouse para Apple computer.


Luego de meses de trabajo con el personal  en Peru, Innova Schools se cristalizo en una realidad, y luego de los 3 años ya contaba con 23 colegios y 13,500 estudiantes.








La estructura de las escuelas funcionan como un juego de lego, son modulares , con muros movibles para adaptarse a las necesidades de espacio y la forma del terreno.


Khan Academy 

Una de las novedades que la gente de IDEO introdujo a Innova Schools fue Khan Academy. Y que es  Khan Academy ? bueno, es la creación de un joven norteamericano llamado  Salman Khan   de madre india y padre bangladesí  que a los 30 años era ya era licenciado en matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación en el MIT ( Masachusets Institute of Technology ) ademas de tener una maestría en la Universidad de Harvard.

Y que fue lo que creó Salman ? . Es simple. Fué una casualidad. Grabó una serie de videos de clases sobre matematicas para su sobrina Nadia que tenia problemas con algebra y las publicó en  Youtube para que ella pudiera revisarlas. En poco tiempo miles de personas vieron sus videos y se engancharon rapidamente con las clases. Una de las personas que vió sus videos fue Bill Gates y empezó a usarlos para enseñar matematicas a sus hijos. Y si algo le sobra a Bill Gates es financiamiento. Asi que el buen Bill se entusiasmo tanto que financió a Salman Khan mediante su fundación.

Hoy en dia Khan Academy es una plataforma virtual de aprendizaje que cuenta con miles de clases grabadas sobre matemáticas , economía y ciencias que es vista por millones de personas alrededor del mundo. Esta plataforma es totalmente gratuita. Y  de manera se integra esta plataforma con la escuela? El profesor pasa de ser un ente pasivo que dicta clases a uno mas activo para resolver dudas específicas y ayudar en problemas concretos mas allá del dictado de clases.

Blended Learning

Es la enseñanza que combina la experiencia de aprendizaje mediante métodos virtuales  y  la enseñanza tradicional con el profesor. Por ejemplo, las clases de matemática tienen la infraestructura virtual de Khan Academy para la parte virtual  donde cada alumno aprende solo y segun su propio ritmo. Luego, en las clases con el profesor, este supervisa el aprendizaje obtenido, aclarando cosas que puedan haber quedado en duda por parte del alumno, se hacen proyectos, se aplica lo aprendido.

La Importancia del Idioma Inglés

En Innova Schools se asignan 8 hora semanales a la enseñanza del Inglés. Es más que la carga horaria mínima exigida por la autoridad educativa en Perú. Las ventajas de aprender una lengua extranjera desde los primeros años en la escuela son ampliamente reconocidas por muchos especialistas en este campo.


Becas para Innova Schools 

La red Innova Schools tiene una alianza con la asociación Civil Perú Champs, que otorga becas a niños de pocos recursos y con  alto potencial académico, artístico y/o deportivo. Las becas pueden financiar hasta un 25% del costo anual de la educacion del niño ( USD$500.00) , otro 25% es financiado por la familia y finalmente el 50% restante es financiado por un tercero ( puede ser cualquier persona que se anime a hacerlo).



Pero no todo lo que brilla es Oro


Pero, puede ser compatible la rentabilidad con  los servicios educativos ? Uno de los principios rectores en el momento del  nacimiento del proyecto Innova Schools fue el de asegurar un crecimiento continuo en el número de escuelas a lo largo del Perú.  La cantidad de escuelas actualmente asciende a 29 y se proyectan a aproximadamente 70 hacia el 2020.  Este objetivo implica una alta tasa de contratación de profesores nuevos cada año. Pero una buena educación es imposible sin buenos profesores. Cómo aseguramos que los profesores contratados son los mejores con la urgencia de asimilarlos a la red rapidamente, cuando la experiencia del profesor es vital para asegurar su calidad?  Las remuneraciones al personal docente son el costo mas significativo en educación y los buenos profesores reclaman buenos sueldos. Los niveles remunerativos del los colegios Innova Schools no son los mas atractivos del mercado. Este es el aspecto mas criticado de esta propuesta educativa que en sus fundamentos tiene bases sólidas para convertirse en una alternativa real en el pais; pero puede ser que en su implementación y las exigencias de rentabilidad por sus fundadores encuentran sus obstáculos mas serios para conseguir esta visión de excelencia educativa a costos razonables.